GANA UNA LANA FACILISIMO, DESDE TU WEB, SIN INVERSION !ASOMBROSO!

miércoles, 12 de octubre de 2011

NO TE ENTIENDO NARANJAS… GLOSARIO DE INTERNET

Navegando en Internet accedes a muchos sitios ya sea en ingles o en español, donde en estos últimos a pesar de hablar el mismo idioma, usamos palabras o frases muy propias de nuestro país sin tomar en cuenta que a algún visitante le puede incomodar, o no entender a lo que nos referimos; estamos tan acostumbrados a hablar así que lo escribimos igual, peor aun, gracias a los infernales Mensajes Multimedia Inteligentes (MMS = Messenger Multimedia Smart, aunque algunos autores aseguran que la S corresponde a Servicio - Service) de los celulares, muchas personas escriben abreviado en post o comentarios con lo cual aumenta la confusión.

Pensando de esta manera, me di a la tarea de recopilar algunos términos que pululan por toda la red reproduciéndose como bichos, esperando que puedan arrojar la luz del entendimiento en más de una mente cerrada; por supuesto puedo estar errado en algún concepto pese a haberlo verificado muy bien, de modo que si algún hipotético lector considera que lo que digo son sandeces, esta en total libertad de dirigirse a mi persona por los medios que considere convenientes y a su alcance, para hacerme notar su descontento u opinión, lo mismo si desea cooperar en aras de acrecentar este incipiente acervo cultural virtual.

Glosario:

Avatar: Representación grafica de una persona en lugar de una foto real, comúnmente usada en sitios de redes sociales, como Klikot, Yahoo Group, Facebook, MySpace, Hi5, etc. Generalmente son imágenes de caricaturas o películas, aunque también se pueden usar animaciones.

Nick: Apodo o alias, hace alusión a como te haces llamar en la red o dentro de un circulo de amigos selectos; sinónimo de sobrenombre o mote.

Pass o Password: La traducción es “Palabra de Pase”, para nosotros es contraseña; es una medida de seguridad para acceder a sitios restringidos, donde sólo el usuario debe conocerla y asegurar así que se trata de él y no de alguien más. Una variante sería ID.

Streamming: Se refiere al contenido usado en línea y su visualización mediante el navegador, se reproduce a medida que se descarga, con opción o no de guardarlo en tu propia computadora, la ventaja es que al ser en línea no ocupa espacio físico en tu maquina; generalmente así funcionan las estaciones de radio y contenido bajo demanda en Internet.

SPAM: Esta palabra alude a todo correo no solicitado, con fines comerciales generalmente; Compañías o personas usan este medio de comunicación masivo por su bajo coste, pero al ser no solicitado incomoda al usuario y lo predispone en contra de las compañías que lo usan, actualmente se considera un delito informático; el término para el usuario que acostumbra hacerlo es spammer.

SCAM: Esta palabra alude a sitios o personas fraudulentas, falsos; en sitios de subasta como Mercado Libre sería una persona que vende en teoría, pero al recibir el pago no envía nada; difícil de detectar puesto que solo cambia de nombre y continua con su fraude, por ello es importante hacer tratos solo con usuarios que gocen de una buena reputación y mucho tiempo en el sitio. Otro ejemplo de SCAM, son las compañías que prometen pagar por actividades diversas como leer mails o recibir publicidad y no pagan; el término para el usuario fraudulento es scrammer.

Negrear: En cómputo se refiere a la acción de seleccionar una parte de un texto para reemplazo o copia, ya que queda resaltado o en negritas. En México coloquialmente se usa de manera peyorativa, para referirse al que es víctima de una carga excesiva de trabajo, se dice que lo están “negreando” o tratando como negro, en alusión a que la gente de color fue esclava en una parte de la historia.

Clic: Es la acción que se efectúa al presionar el botón del Mouse o ratón una vez sobre un enlace o botón, si son dos entonces es doble clic. Con esta acción se señala un archivo o se abre, según la configuración del Mouse o ratón.

Link: Literalmente liga o enlace también llamado hipervínculo, está asociado a sitios o páginas de Internet, se detecta fácilmente porque es de color distinto al texto y cuando posas el puntero del Mouse sobre él cambia de flecha a mano. Muy útiles para acceder a sitios que amplían la información de un artículo o post.

F.A.Q. Iniciales de Frecuent Answer Question = Respuesta a Preguntas Frecuentes, es un compendio de las respuestas a las preguntas mas usuales de un sitio.

Icono: Representación grafica de una aplicación o programa, en vista miniatura.

Geek: Término acuñado para referirse a la persona introvertida que sabe bastante de computación, carente de vida social real o que pasa tiempo excesivo navegando por la red; se puede decir que es sinónimo de Nerd.

Hacker: Aquí puede haber opiniones dividas; hasta donde sé un hacker es una persona que se divierte buscando fallas en los sistemas considerados seguros, y considera un reto acceder a ellos por el sólo placer de entrar sin ser invitado, generalmente no causan daño y comunidades enteras suelen dedicarse a actividades benéficas, como “tumbar” servidores donde alojan imágenes pederastas. Los países con mayor índice de hackers, son India, Rusia, China y U.S.A. Tanto han influido en la cultura de Internet, que la palabra se convirtió en sinónimo de ataque, cuando se dice “han hackeado mi sistema”.

Cracker: Es la versión maligna de un hacker, su propósito es obtener un beneficio personal, acceder a información para robarla o secuestrarla, tumbar servidores de Bancos o del Gobierno, robo de identidades, etc.

Malware: Término acuñado para referirse a pequeñas rutinas de software, inyectadas en nuestras computadoras con la finalidad de espiar, colectar datos, obtener información de sitios o contraseñas, e incluso tomar el control de nuestra maquina de manera remota.

Freeware: Denominación genérica para todo programa o aplicación suministrada gratuitamente, de manera legal.

Shareware: Denominación genérica para todo programa o aplicación compartida total o parcialmente, a manera de prueba por cierto tiempo o periodo, después del cual se puede optar por la compra o desinstalarlo.

Por el momento es todo, reitero mi entera disposición a recibir comentarios, sugerencias, correcciones y más términos o palabras. Gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TREMENDAMENTE ADICTIVO...¡¡ ES EL BOUNCING !!

ESTE TAMBIEN ES ADICTIVO... ¡¡ STARIES !!